Una nave nodriza se posa sobre Paraná. Su sombra corre desde Bajada Grande hasta Ayacucho y del Islote Curupí hasta la despensa del Gaucho Pobre en Lebensohn y Padre P. Uva. Todo un acontecimiento. Desde el regimiento de Avenida Ejercito, responden a cascotazos de antiaereos y todo se desarrolla como si fuera un sueño de Podestá.
Pasan años. La matriona sigue ahí. Se vuelve parte del paisaje como el mate gigante, o el Bugs Bunny gigante o el busto del poeta gigante. Ciudad galleta-en-el-agua. Sigue tirando sombra a gomerazos la flotadora, secando los gomeros sin sol. Suena una canción de Disparate de fondo entre las chicharras.
Cada tanto, la matrioshka se desgracia en platillos voladores menores que nuestras FF.AA voltean a puro plomo que se va perfeccionando. Los tiempos extraños afinan la puntería. En una caída de chatarra celestial, un caño de escape espacial nos mata un amigo. El único de entre todos los citadinos al que le cae un pedazo de OVNI y omanó nuestro querido camarada. Lloramos juntos queta si la muerte es destrozadora. Nos sentamos en la vereda de Lampertti a repiquetear el sambaenredo de la cajeta y la re cajeta.
Sábado 11 de Enero de 2025. 18:15 HS. M. Campolindo me dice que la Ciencia Ficción debe comenzar por una premisa simple, para después desenvolverse o enroscarse en el después. El primer animé que adapta un manga de Inio Asano, Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction, cumple esa premisa.
Asano, el mangaka real visceralista, salta a la fama por su manga Oyasumi Punpun. Un manga oscuro, puro slice of life seinen que cuenta la vida de un muchacho desde la escuela primaria y su descenso hasta la vida adulta. No se puede contar por teléfono. Pero es un realismo que pone la piel de gallina. Hay infinidad de memes que lo confirman. Asano también tiene otras obras realistas como Surubashi Sekai o Solanin, pero con DDDDDDDD, pega un salto hacia el manga de género.
Una nave se posa sobre Tokio, como una gran metáfora que tira sus sombras sobre un grupo de amigas que van terminando la secundaria y empezando la UADER. Hay alienígenas sí, pero parecen representantes de una otredad, de un otro lugar, que como el espacio vacío de un rompecabezas, va ordenando las otras fichas. ¿Cómo se posiciona uno frente a la llegada de los de ajuera? Pacifismo, terrorismo, guerrilla, corrupción, negocio, desinterés, elucidación, conspiración. Ese telón de fondo que es la Historia, sirve para mostrarnos el maíz dulce de las historias.
Tiempos aquellos rosedales, el sol miraba sin preguntar, novias de Flores, primeros cigarrillos. DDDDDDDDD igual hace ñudo en la relación de Kadode y Ontan. La primera, piba con los pies en la tierra, a los ponchazos con la existencia. La segunda también, pero envuelta en el poncho de la ficción, manteniendo a flote con el puro sentido, la aburrida sinrenzongo vital de la city. Todo muy Steins;Gate, sí. La linea va por ahí. Lo mejor de la ciencia ficción japonesa para nuestra generation.
El manga, quienes son del palo, es una obra mucho más extensa: 12 volúmenes (Ivrea) contra 18 episodios del animé. Sí, es la secuencia del tiempo apolillada más o menos la adaptación, pero se gana en voces, en dinámica, en música, en revoluciones por segundo. Si uno quiere puro argumento completo, se puede ir a leer la Lazer.
DDDDDDDD trae de nuevo la épica a jugar, por eso provoca pero también puede superponerse como papel de calcar sobre las ilustraciones de la vitaloza. En fin, esto es una oda, un homenaje. Me dijeron que quienes leen acá lo hacen desde el celular por eso la extensión de los textos no puede 🛸