,

Editores de acá cuentan sus lecturas

¿Cómo fueron los hábitos de lectura de los que deciden qué se lee? Les pedí a 14 editores independientes de Entre Ríos que cuenten qué y cómo leyeron en el año que se va. Pero, sobre todo, qué libros abandonaron y no pudieron seguir. En este punto, las respuestas fueron muy modestas. En mi caso, abandoné varios no por malos, sino porque andaba dispersa y por más que encontraba momentos de silencio, en mi cabeza había voces que me aturdían. Nos pasó a muchos en 2025, ¿no? 

De lo que más me gustó leer este año es Muerte, animal y perfume de Libertad Demitrópulos. Ahora sí, va el listado de participantes que recibieron el combo de preguntas: 

Ana Cornejo
Ediciones Mimosas
@edicionesmimosas

Esta última parte del año he leído poco, este finde estuve con unas plaquetas de Ediciones Danke, Inventario y Unidad Básica. Tengo varias lecturas pendientes, creo que la próxima va a ser La Loreta/Pibe Roto de Susy Shock, que lo compré cuando vino a presentarlo a Paraná.

De lo que leí este año y más me gustó fue Me muero, te quiero de Perla Zúñiga, que me pareció muy refrescante y movilizante y me da pena que no haya más libros suyos.

Algo que leí y no me gustó tanto es Diosas de estampita de Alejandro López. Al principio estaba enganchada pero después se me hizo denso el registro y para dónde iba. No lo abandoné pero lo terminé con la peor de las ondas, como cuando lo terminás para que valga la pena haberlo comprado. También porque había leído otras cosas suyas antes y ya tenía expectativas.

Nicolás Darchez
Oyé Ndén
@oyendeneditora

Arranqué a leer Vida de pájaros de Maricel Lazzeri, es un libro de cuentos de una autora de Basavilbaso que falleció muy joven. Estoy leyendo, además, un manuscrito de una autora entrerriana a ver si lo publicamos en la editorial. Releí Vacas y Pronunciamiento de Belén Sigot para un taller literario al que me anoté. Tengo guardados varios libros para el verano: son lecturas que tengo hace rato en la gatera. Me pasa que cuando ando por ahí o voy a ferias compro libros que me resuenan y los voy acumulando, algunos los puedo leer en algún recreo de la vida, otros prefiero guardarlos y leerlos cuando esté más tranquilo. Enero es el mes de los pendientes, quiero leerlos con un mar o un río delante. Así que en ese tren entrarían: Tramperos de Sebastián González, y Cautiverio de Claudia Almada. Y un libro de Noelia Riquelme, autora de Gualeguay, que se llama Entre lo eterno y lo efímero. En mi rol como editor, en enero voy a estar trabajando en preparar la reedición de El general, el pintor y la dama de María Esther de Miguel, y además tengo otro manuscrito de una autora de Gualeguaychú. Esas también las sumo a mis lecturas próximas. 

Reconozco que leí mucho este año y me gustó todo, tuve suerte. Me quedo con este título que me partió la cabeza: La dama con el unicornio de Juan Manuel Alfaro

Uno que abandoné, que me encantó, me fue atrapando, pero tuve que suspenderlo por tener un montón de cosas para hacer fue La primera noche de la vida de Tamio Hōjō, un japonés que tuvo lepra y describe relatos de ficción con tono autobiográfico la vida del leprosario. Seguramente la retome. No tuve que abandonar más libros este año, pero sí hubo lecturas que no me parecieron gran cosa como La lección de griego de la ganadora del Nóbel. 

Manuel Podestá
Maquinita Editorial
@maquinita.editorial

Estoy leyendo Hoy vi un cuadro, poemas de Cecilia Pavón, y Una vida por delante, novela de Oscar Taborda. En breve voy a leer Diario de una guardavidas de Natalia Figueroa Gallardo. Lo que leí este año y me gustó fue Neón entre las nubes, poemas de Garamona; Asuntos internos, poemas de Pilar Otero; y Alambradores, novela de Sebastián González. Empecé La grande de Saer. Leí 290 páginas de 430 y tuve que devolverlo a la biblioteca porque cerraba por las vacaciones de enero. En un 95% de los casos no abandono libros por desinterés.

Martina Giacoboni
Julián Scatolaro

Vaina Editorial
@vainalibros

¿Qué estás leyendo en el final del año?

MG: El volúmen del tiempo I de Solvej Balle.
JS: Cuentos completos de Diego Angelino.

¿Qué vas a leer en breve?

MG: Fortuna de Hernan Díaz.
JS: Frankenstein de Mary Shelley

¿Qué leíste este año y te gustó?

MG: Contrabando ejemplar de Pablo Maurette.
JS: Quiebra el álamo de Roberto Chuit Roganovich.

¿Qué empezaste a leer y abandonaste?

MG: Apuntes para John de Joan Didion.
JS: Los anormales de Michel Foucault

Gonzalo Acosta Tito
Autores de Concordia
@autoresconcordia.er

Estoy leyendo Camino de campo de Heidegger. Estoy por leer Memorias de Adriano de Yourcenar. Este año leí y me gustó Lo bello y lo triste de Kawabata. Abandoné Resurrección de Tolstoi

Daiana Henderson
Ediciones Neutrinos + Nutrias Espaciales
@edicionesneutrinos

Siempre estoy leyendo, simultáneamente, muchos textos, editados e inéditos o por editarse, cosas viejas y cosas nuevas, en papel y en pdf. Leo por trabajo, leo para editar cosas que me gustan y, cuando puedo, leo por el mero gusto de leer. Lo último que estuve leyendo es Tú tampoco vas a salvarte de Thaís Espaillat, unx joven poeta de República Dominicana en una edición en risografía que me trajo Monti de la Feria de Guadalajara. Ayer domingo estuve leyendo Versos para la oreja, del entrerriano Amaro Villanueva, editado en 1937 y reeditado hace unos años por La Hendija.

Me armé una pila de libros para el verano. El que acabo de empezar es Allá lejos y hace tiempo del naturalista W. H. Hudson, son sus recuerdos de su infancia rural en Argentina. El libro que le sigue es El tan deseado rostro de la poeta gualeya Tuky Carboni.

Están los libros que editamos en Neutrinos que, por principio, me encantan: Poesía mundial 1998-2018 de Martín Rodríguez, Hasta que me sienta parte del mundo de Ana Inés López, Una vida por delante de Oscar Taborda, Avalancha de Santiago Venturini y Pirámide de Valeria Tentoni. También los editados por Nutrias Espaciales, sello editorial que comenzó el año pasado: Ejercicios de Lectoescritura de Mario Ortiz, El buen paisaje de Caro Rack, El día de las cien horas de Milton López y el flamante Magia migaja de Eva Costello. También este año estuve trabajando en los archivos personales del poeta entrerriano Julio Héctor Meirama y de la escritora Hebe Uhart, entre papeles mecanografiados, cuadernos y manuscritos, que me resultan apasionantes.

Por lo demás, leí de todo, fundamentalmente poesía, y me gustaron muchas cosas, que tengo mezcladas en la cabeza. No podría o no querría hacer un ranking. Pero nombraré dos libros importantes para mí, ambos motorizados por Dani Zelko: Oreja madre: mi cuestión judía, y Un texto camino – El puente espejo – Ritualizar el tartamudeo, con el sabio wichí Caístulo, dos libros guía.

La verdad, no recuerdo haber abandonado una lectura…

Lucas Mercado 
Azogue Libros 
@azoguelibros

Estoy con los cómics que pude encontrar del guionista James Tynion IV: Let this one be a devil, The closet, The Deviant.

Voy a arrancar con Fragua de Ali Smith, ni idea de qué va, pero escuché una entrevista a su editor y me entusiasmó conocer a la autora.

Este año leí y me gustó Oreja madre de Dani Zelko. Dejé de leer Las fuerzas del cielo de Juan Luis Gonzalez.

Gonzalo Seguel
Mala Palabra Libros
@malapalabralibros

Arranqué Un poema pegado en la heladera de Martín Prieto, me viene gustando. Son reflexiones sobre poesía. Lo último que leí fue Ideas diversas de César Aira. 

Hace unos días apareció en la librería un pibe que vendía una biblioteca de su abuelo muerto. Es una colección de libros de La Nación de los años 90, tapa dura, muy lindos. Para las vacaciones tenía ganas de llevarme alguno de ahí. Le compré dos colecciones: una de literatura universal super clásica que tiene cosas que no he leído como Crimen y Castigo o El Quijote. Y la otra colección es de literatura argentina que tiene desde Ficciones de Borges hasta La guerra de los gimnasios de Aira. Lo que tengo ganas de leer de ahí es Cicatrices de Saer. Porque no leí nada de él y me da vergüenza. En sí mi línea de expectativa para el 2026 es poder leer más clásicos. Al ser librero leo lo que tengo en la librería por eso el pulso de las lecturas lo van marcando las novedades… Me gustaría cortar un poco eso con buenos clásicos. Otro que tengo en la librería -que si no se vende en las fiestas me lo llevo- es La novela luminosa de Mario Levrero

Arranqué el año leyendo Poeta chileno de Zambra. Mientras lo leía sentía que la trama no iba para ningún lado, pero era porque yo venía de leer cosas más oscuras tirando al terror. El libro me pareció súper entretenido y muy tierno. Me gustó mucho también Diario inconsciente de Santiago Loza. Como me operé un ojo, empecé a leer El trabajo de los ojos de Mercedes Halfon unos días antes de la operación. Nunca sé si leer algo relacionado a lo que estoy viviendo, si es buena o mala idea. Pero somaticé y lo dejé a la mitad. 

María Aranguren
Madrigal Ediciones
@madrigalediciones

Ahora leyendo La utilidad de las estrellas de María Negroni y Un puñado de flechas de María Gainza. Estoy por leer Sountrack de Camila Urioste

Me gustó Hamnet de Maggie O’Farrell, Jardín de noche de Fabio Morábito, De un gris antiguo de Alejandra Kamiya y Yael Frankel, Casas de María José Ferrada y Pep Carrió. No abandoné ninguno.

Imanol Rodríguez Mac Lean
Ediciones Engaú 
@ediciones.engau

Ando leyendo Lo imborrable de Saer, lo peor que leí de él por ahora. Llegó después de Glosa que la terminé hace unos días. Tengo también al lado Soberbias de la Scicchitano, marcado a la mitad junto con Querida Vida de Julio Llinás en la misma situación.

Quiero seguir con unas novelas de Arno Schmidt que están en un tomo recopilatorio que se llama Los hijos de Nobodaddy y con Zelarayán mi abuelo de Pablo Aranda

Este año leí Magia Migaja de Eva Costello y se me pegaron algunos versos. Al bello aparecer de este lucero de Enrique Lihn, su poesía reunida, fantástico. Leí las Siete payadas londrinasy un rmx de Mati Herr y me queda yirando un poema macedoniano. Una vida por delante de Oscar “el esporádico” Taborda fue una experiencia que recuerdo sonriendo como Los hombrecitos con sobretodo de Aira. Las Estaciones de Maurice Pons me hizo tener ganas de comer lentejas. Muchos libros de Anthony Browne como Gorila, Gran Gorila, La feria de los animales y Cosas que me gustan. Leí todos los de poesía de Maquinita: el revival de Sangoy, la reedición de Podestá y la floración de Méttola. La novelilla 1999 de Bitar -que me dió ganas de hacer un taller que se llame TODO BITAR-. Gris al fondo de Hugo Savino, por supuesto: la literatura nacional en su prime. Se podría seguir.

Voy a dividir la pregunta en dos: lo que abandoné y lo que tendría que haber abandonado.

Abandoné Cenixienta de Agustina Pérez porque tenía que seguir trabajando, pero tengo muchas ganas de seguirla. En la misma línea Libro de autor de Laura Estrin, Poéticas del espacio argentino de Roxana Páez, Amiga Fantasía de Analía Giordanino. Tendría que haber abandonado pero soy un vicioso: Hasta que brille de Laura Sbdar, Como bestias de Berot, Los aerostatos de Nothomb, y sí abandoné un libro lamentable, de tan pedorro, que se llama La vida secreta de Roberto Bolaño de Montero Glez

Sebastián González
Editorial Palo Santo
@editorialpalosanto

Estoy terminando el año con El silenciero de Antonio Di Benedetto y Oficio editor de Mario Muchnik. Leí bastantes autores entrerrianos. Van Bredam, Belén Sigot, Mara Rodríguez, Tuky Carboni, Manuel Podestá, Paula Arriola, Diego Angelino, Gonzalo Acosta Tito, Belottini, Meneguín, Facundo Riera, Matías González, Iván Hirschhorn, Claudio Puntel, Jimena Arnolfi. Los autores que publicamos con Palo Santo, por supuesto: Marga Presas, Claudia Almada, Facundo Silveyra. También autores a los que me gusta volver: Onetti, Saer, Manauta, Zelarayán, Fogwill.

Tengo varias lecturas ahí esperando. Que recuerde: Diario de un albañil de Mario Castells, Meridiano de Sangre de McCarthy, uno de Emma Barrandéguy. Guerra y paz de Tolstoi, el eterno postergado. Todavía no me animo.

Abandoné El asesino de chanchos de Lamberti y seguro algunos más que no recuerdo.

Maxi Sanguinetti
Fernanda Puglisi

Abrazo Ediciones
@abrazo_ediciones_parana

Maxi: Estoy leyendo Teoría de la gravedad de Leila Guerriero y El mundo que nos espera de Kevin Jones. Y estoy por leer Té de nuez de Lucas Nine (historietas), Loa a la Tierra. Un viaje al jardín de Byung-Chul Han, El viaje interior de Guillermo Giucci (estos últimos dos si los devuelven en la Biblioteca Popular de Paraná).

Me gustaron casi todos los apuntes de Producción Editorial (UNER) que leí este año, Lenguas Vivas de Luis Sagasti e Historietas reunidas de Jorge Varlotta de Mario Levrero. Y mucho-mucho autores locales/regionales: Correcto! del Ferny Kosiak, # de Julián Bejarano, Un poco más de respeto del Ima Hammurabi, La estrella del remanso de Alejo Mayor, Retazos de Melé Graglia, Dócil de Ana Cornejo, Los días de Noe Godoy y 1999 de Francisco Bitar. Sólo empecé a leer y abandoné algún que otro apunte de la carrera.

Fer: Estoy leyendo Los niños terribles de Jean Cocteau, hacía rato que le tenía ganas, leí del mismo autor El libro blanco su novela semi-autobiográfica y me encantó, por eso la reincidencia, jajaja. Tengo una lista de varios libros que iré a buscar a la Biblioteca Popular (una experiencia altamente recomendable), será el primero que encuentre de esa lista. Ufff tuve la fortuna de leer varios libros que me gustaron mucho, puedo nombrar: La llamada y Una historia sencilla de Leila Guerriero; Diario del dinero de Rosario Bléfari; La vida por delante de Magalí Etchebarne; Fallar otra vez de Alan Pauls; Al faro de Virginia Woolf.

Hace tiempo que no atravieso la experiencia de abandonar, elijo cuidadosamente mis lecturas porque no tengo el tiempo para leer que me encantaría tener, y trato además de darle varias oportunidades a la lectura de un libro ya que varias veces me sorprendí enganchándome al atravesar esa especie de “estancamiento” que producen ciertas lecturas.

*

¿Qué vamos a leer por la zona en 2026?

Aproveché el contacto con estos editores para preguntarles también qué proyectos tienen para publicar el año que viene. Algunos respondieron, otros… suspenso: 

Mimosas. “Tengo un poemario mío en mente, muy verde aún pero ya estoy pensando en su concepto y materialidad. También estamos trabajando en una publicación de otra persona, de la que aún no hay mucho para contar pero sí que va a quedar bellísima.”

Oyé Ndén. “Sigo con la reedición de la obra de María Esther de Miguel: El general, el pintor y la dama, y luego El otro lado del tablero y a final de año Espejos y daguerrotipos. Después tengo ganas de reeditar La dama con el unicornio de Juan Manuel Alfaro, me gustó tanto que salí corriendo a hablar con su familia. También quisiera reeditar su poemario Plena palabra. Otros proyectos quizás queden para 2027, por ejemplo un libro de unas autoras gualeyas sobre los bares de Gualeguay”. 

Maquinita. “La primera plaqueta que vamos a publicar el año que viene es una colección de poemas de Mara Rodríguez”.

Vaina. “Una novela autobiográfica sobre una chica que sufre de alopecia. Y una antología de autores chajarienses sobre el amor y el desamor”.

Autores de Concordia. “Una antología de narrativa y otra de poesía en conmemoración por los 20 años de Autores de Concordia”.

Neutrinos + Nutrias. “Tenemos muchos libros hermosos en carpeta que quisiéramos que salgan en 2026, pero, al menos en nuestra experiencia, cada libro trae su propia temporalidad, lo que se traslada a su edición y publicación, escapando a veces de la voluntad de autorxs y editorxs. Hay libros que se adelantan y otros que se atrasan, unos que aparecen inesperadamente y otros que quedan en el camino por un tiempo indeterminado. Finalmente, siempre que logramos publicar (cosa que en este contexto no es menor), compruebo que cada libro sale en el momento ideal para su recepción y circulación. Como sea, sabemos que hay grandes pequeños libros por venir, tanto en Neutrinos como en Nutrias. Estamos contentos por cómo vienen creciendo los dos catálogos y el acompañamiento que sentimos de los lectores”.

Azogue. “Ya tengo casi cerrado el 2026 con los libros a publicar pero es un momento sensible -por decirle de alguna manera a la malaria- así que prefiero esperar un tiempo más para difundirlo”. 

Mala Palabra. “Para el año que viene el primer proyecto es que Mala Palabra sobreviva. Parece una boludez pero, en las condiciones del país, es un logro. Acabamos de publicar el número 2 de Guaranga, una antología donde recopilamos el trabajo de los talleres de entrenamiento de escritura. Así que vamos a volver con un nuevo número. En el taller hay algunas participantes que vienen armando material para publicar. En principio la idea es pensar un libro de alguna de ellas. Pero también lo trabajaríamos en la dinámica del taller para que la experiencia de publicación vaya motivando al resto a seguir escribiendo”.

Madrigal. “Un libro de fauna marina”.

Engaú. “El futuro de publicación es borroso, pero podría decir que tengo ganas de publicar unos poemas traducidos del alemán”. 

Palo Santo. “Por lo pronto se viene un libro de cuentos de Fabián Reato, un poemario de Manuel Podestá y otro de Nelu Dominutti. Y posiblemente alguna novela de Facundo Riera, si se anima a soltarlas”.

Abrazo. “Se vienen cositas, jaja”.

* * *
Esta nota fue inspirada y casi calcada del newsletter 7 Párrafos de Javier Sinay. Todo lo que hace él me encanta. Le respondí el mail avisándole del robo y ahora le voy a mandar el link a la nota. Rezo para que no se enoje.