El recital de Gallardo

El viernes, en la previa del tremendo recital que dieron los Hermanos del Espíritu Libre en la Casa de la Cultura, Fede, bostero, me dice: “Tranqui ustedes mañana, lo tienen otra vez a Napoleón”. 

Gallardo está parado en el escenario riverplatense, otra vez, como si su pasado de gloria no existiese. Lo plantea él cuando expresa por qué volvió al club. No vine para vivir del pasado, estoy acá para construir otra historia, dice. 

El tiempo dirá si el segundo tomo de esta saga va a tener capítulos épicos como su primera e inolvidable novela 2014-2022. Pero desde que volvió como DT, se percibe en River una sensación de orden y progreso, objetivos de base para dar las peleas más picantes en el camino a la gloria. 

Los once titulares elegidos para el superclásico (ocho suplentes) detalles de la táctica (tres centrales + dos laterales), la estrategia mental (concentración full time y cuchillo entre los dientes) y un juego inteligente para hacer daño fueron parte de la lista de temas cantados en el recital que dio el Muñeco el sábado contra los bosteros. 

Siempre me acuerdo que en la primera etapa de Gallardo en River Andrés Calamaro escribió una prosa en elogio del DT. Y también me acuerdo de una columna escrita por Casas en Perfil hablando maravillas del líder. Un detalle: Calamaro es hincha de Independiente y Casas de San Lorenzo. Tranqui. 

Para los que amamos el fútbol, es impactante ver tan nítido cómo la idea de un líder está siendo transferida hacia su plantel, jugadores que entran a la cancha con la habilidad que pide cada ocasión. Y también, ya que estamos, qué lindo que es ver tanto humo en la contra, ¿no?.

“El día que ustedes estén obsesionados con ganarle a Boca, recién ahí van a poder lucir con orgullo la camiseta de River”, dijo alguna vez Ángel Labruna, leyenda de River, goleador histórico del club y entrenador en el siglo pasado. También un Dios para Gallardo, al que admira y copia todo. 

¿Cuántas victorias lleva el Muñeco contra ellos? Ya perdimos la cuenta y es hermoso eso. ¿Cuántos bombonerazos metió Gallardo en estos diez años? Ya ni sabemos de tantos que fueron y es espectacular eso. 

Haciendo un cover del Poeta Más Grande de Argentina: Qué lindo es levantarse todas las mañanas sabiendo que Gallardo es de River.