Muchas preguntas se aparecen caminando por los pasillos del cementerio. Hace calor y los pichichos locales nos guían. Belen graba nuestras charlas esperando que asomen otras desde un plano diferente. ¿Y el tiempo? ¿Solo cambiamos de espacio cuando morimos?
En cada visita que hacemos, vemos paisajes. Hay construcciones íntegramente ornamentadas, desde criptas medievales hasta nichos que parecen una instalación tan kitsch que sacamos una foto y la subimos a instagram. Lo artificial y lo natural, lo perenne y lo transitorio, conviven en esta simultaneidad de tiempos. Maneras de honrar amores. Formas de creer y de fe.
Después de cada recorrido, nos sentamos en la zona de los bancos pintados de blanco que están en el pasillo principal Santísima Trinidad. Armamos el mate y traemos a nuestros muertos a la conversación. Nuestros muertos vivos, sus modos, sus gustos, sus formas de hablar y de vestirse y hasta el color de sus labios. También charlamos del momento después, cuando la muerte abre la ausencia y aparecen las sombras de las cosas que casi se pueden tocar. Es así como nos conocemos un poco más y nos vamos encontrando en el relato de la otra.
Nos metemos por las sombras formadas en los pasillos de los grandes panteones, alguna vez soberbios. Nos asomamos por un vidrio lleno de telaraña y vemos como un rayito de luz ilumina un ataúd roto. Existe también el abandono después de la muerte. Y en este paisaje también existen los vampiros y los ángeles que nos rozan sutilmente si estamos dispuestas.
El silencio se interrumpe con nuestros pasos y hay murmullos a lo lejos. La diferencia entre un nicho y una tumba en tierra. Los movimientos de los visitantes ante cada marcación. La búsqueda de lo imperceptible. ¿Hay posibilidad de alguna comunicación? y otra vez, los relatos.
Entonces visitamos la Sala Antequeda y las ideas caen torrencialmente. Florecen. Tenemos un plan. Nos encanta saber que tenemos un plan y que no estamos solas.
Nos acompañamos en todo el proceso, nos asistimos, nos retamos, pensamos las sugerencias o las rechazamos sin más. Una verdadera curaduría colectiva de producciones particulares. ¿Son realmente particulares si el proceso es conjunto? -con junta/en junta-.
Pensamos para todas. Pensamos en todas. Pensamos en los afectos que ya no están, y en las que ya no están. Siempre pensamos en ellas, las llevamos a la calle y las llevamos a Aura, las traemos encima.
Percibimos un pasado trenzado al presente, y una obra que se proyecta hacia un futuro, pero todavía no existe. Rodeadas de flores para los muertos, flores en los nichos, en las tumbas, flores artificiales sucias, y flores secas tiradas en las callecitas que llevan a los lugares de los difuntos perdidos. Existe la búsqueda después de la muerte. Existe la zozobra de no saber dónde están, la respiración que se agita mientras se sigue buscando, y la serenidad cuando aparecen.
Existe la certeza del fin. Por eso los pequeños gestos vitales que nos traen hasta acá: a tener un portal suave en la entrada y una mesa fantasma. A tener diosas y altares; y de pronto: ángeles. También hay un oráculo musical que ponemos en juego para orientarnos.
A veces es difícil hablar de procesos, las cosas se confunden.
¿Viajan por trabajo o por placer?
¿Viajan al pasado o al futuro?
¿A qué destino?
Perú al final.
Nuestros Oráculos musicales.
Perú to the end.
https://open.spotify.com/playlist/1tbo2U3WDwUBCukaC8cYXJ?si=9tf9WO2LStat7pnyVy5MJg
Ángeles para Victoria
https://spotify.link/S07zGdocSXb
***
Perú al final. Una exploración de los ornamentos y rituales para honrar a los muertos.
Las artistas que integran el proyecto artístico son: Elina Aguilar, Valentina Bolcatto, CarlaBrugo, Belén Céspedes, Floriana Lazzaneo, Verónica Moreira, Victoria Roldán, Daniela Rudel, Cecilia Ruiz, Florencia Sabattini, Luciana Scutellá y Lucia Tejera. Perú al final es el tercer proyecto seleccionado por una convocatoria federal del Centro Experimental de Arte Contemporáneo AURA, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. El jurado estuvo integrado porLucía Aquino, Analía Solomonoff y Malcolm D´Stefano. También colaboraron Lorena Cabello, Julia Acosta y Gabriel Trenzio.
Este sábado 1 de noviembre de 18hs a 19.30hs, se realizará una activación en el marco dela muestra. Un encuentro con las artistas para conversar sobre procesos de produccióngrupales, búsquedas conceptuales y propuestas expositivas. Destinada al público engeneral, entrada libre y gratuita. Sala Antequeda / Aura (Alameda de la Federación 557).