S01E31
Fue un knockout. Amigos me dicen que les da paja salir de sus casas. Que lloraron mucho. Que les costó dormir.
El lunes pude dormir algo. Todavía no entiendo cómo pudo ganar la presidencia. Empecé a eliminar gente de mi ig, gente que lo votó, que ayudó a que Milei sea presidente.
Estoy triste y solo. Me comunico con gente a través de un teléfono. Salvo cuando voy a trabajar. Trabajo mucho. Muchas horas. No tengo tiempo para nada. Para invitar a una chica a andar en bici, para salir con un amigo a dar unas vueltas. Nada. Trabajo ocho horas diarias con un franco semanal. Hoy es feriado y trabajo igual. Siento que mi vida se la lleva el trabajo. El trabajo llevándose mi vida lentamente. Mis cuarenta años siendo arrastrados por la fuerza del trabajo para mantenerme. Para pagar el alquiler y mis gastos. Para comprar libros. Para comprarme ropa. Para invitar a una chica al cine. Para no estar más solo.
No ahorro. No me gusta. Me la gasto toda. La guita la quemo. La tiro. En tiempo de crisis apuesto al mercado interno. Tampoco tengo tanto así que ni me pidan. Estoy más enterrado que Alberto.
Me da asco tener cuando otros no tienen nada.
Culpa, culpa y más culpa. Culpa cristiana. Culpa progresista cultural marxista. Culpa y culpa y un montón de culpa.
Lo único que me sale es escribir. Escribir de forma mecánica. Con el corazón en la mano. Sin pensar demasiado en lo que escribo y cómo lo escribo. Me desnudo en el probador del lenguaje. Vivo escribiendo. O escribiendo vivo.
Alguien pasó un poema Instrucciones para capear el mal tiempo de Alejandro Robino, pero por whatsapp llega firmado por Paco Urondo. Todo es post verdad. Todo es recortado. Mentira. Todo es una operación. Pero bueno no pasa nada el poema dice algo hermoso, Debemos dejar a mano los poemas indispensables, el vino tinto y la guitarra, en otra parte tira escribir religiosamente todos los días, el remate final del poema es cine ? la poesía les duele a estos hijos de puta.
Entonces hago bien en escribir lo que me pasa religiosamente todos los días en estos tiempos oscuros y de mierda. Es lo único que puedo hacer. El sistema nos balcanizó en telefonitos. Nos ató a las pantallas. Ojalá salgamos bien de ésta. O volvámonos locos ya fue, cuál es, si la normalidad es de terror. Votar a este ????? fue de una locura de gente que cree que está sana.
No quiero escribir poesía y después quiero. No quiero evadirme con la poesía y el cine y después quiero. No quiero estar solo y después quiero. Quiero salir y después no quiero. Quiero conocer gente y después no tengo ganas. Hablar pero después callarme. Pensar pero después sentir. Quiero enamorarme y querer pero después no quiero. Quiero creer y no tener miedo pero después no creo y tengo miedo. Todo es un ida y vuelta entre un sí y un no. Inseguridad le llaman algunos. Yo creo que los significados de las palabras tienen muchas caras y no una sola. Y que es imposible separarlas en una sola. Avanzar sin miedo es tener miedo. “Sos valiente porque tenés miedo” le dijo una vez la mujer a Winston Churchill en pleno momento decisivo de la segunda guerra mundial.
Siempre me gusta desafiar las mil caras de las palabras y que los significados nunca logren definirse del todo sino es a través de su propia dialéctica deforme.
Pensando en lo que pasó en el balotaje me surgen simples acciones cotidianas. Contestemos los mensajes. No ghostiemos. Ayudemos al amigo, amigue, amiga que lo necesita. No dejemos a nadie tirado. No seamos indiferentes hacia el dolor del otro y su salud emocional. No nos volvamos gente socialmente irritable. Eso es Milei. Un tipo que nunca en su vida pudo establecer un vínculo sano. ¿Creés qué va a poder ser el líder de una nación? ¡Que mierda votaron la pija de sus padres!
Qué lindo regalito le hicieron a Hebe de Bonafini los que votaron a una negacionista. Hoy es 20 de noviembre, escribo esto el lunes, exactamente un año que nos dejó físicamente de este mundo.
-Era una ama de casa, casada, con 3 hijos, cuando sufrió la desaparición de sus 2 hijas a mano de la dictadura en 1977. Un año después su nuera desapareció. Se unió a las Madres de plaza de Mayo y fue uno de los rostros visibles en los años del terrorismo de Estado y en el momento del regreso de la democracia que justamente este año cumple 40 años- dice el posteo de ig de página 12 que actualiza mi feed.
Qué onda con los que votaron a Milei y la negacionista de Villaruel. Se cagaron en eso. Cuarenta años tirados a la basura en un día. Increíble lo que es el tiempo si las personas nos ponemos en el medio interrumpiendo. Dudo de la democracia. Hoy dudo. Dudo si seguiremos siendo una democracia. Si habrá libertad de expresión. Si mientras nos entretienen con estos debates nos saquean el país por atrás.
Bueno, basta, tengo que parar. Todavía no asumió. Faltan veinte días para que lo haga. Y tenemos que fumárnoslo cuatro años. No gastemos energía tan temprano al pedo. Pasemos este duelo. Los duelos son duros pero se pasan. La tristeza y la suciedad a veces sí son buenas compañías. Y hay que atravesarlas. Para después ser más fuerte para poder resistir.
No paro de pensar en los 10 puntos de diferencia. Por qué carajo no ganó en primera vuelta y nos ahorraba plata y esperanza. Le pregunto a una amiga por ig que me dice que para ella sucedió lo que pasó en su ciudad, lo mismo se dio en todo el país. Que los radicales llamaron a votar por Milei y que los zurdos son unos tibios. Que nos traicionaron a último momento y que los que antes votaban al peronismo hoy votan a la derecha como un nuevo fenómeno populista mundial.
A pesar de toda la militancia en los bondis y subtes de todo el país. Y de todos los comunicados contra Milei de los clubes de fútbol, las Swifties y sus posters rosas, el posteo fallido de Paulina Cocina y sus 6 millones de seguidores, la fábrica de jingles, el progresismo porteños de blender y gelatina. Todo eso no alcanzó para nada o dejó un piso de más del 40 por ciento, que ojalá se vuelva resistencia, si queremos ver el vaso mitad lleno.
Pero van a ser cuatro años de todas maneras porque es lo que el pueblo eligió legítimamente en democracia ? a pelarse. Saldremos también a las calles por ellos, los desclasados, como decía un posteo de Male con fondo negro. Porque el peronismo es un movimiento que no está nunca en contra dé, sino a favor de la comunidad y la contención con justicia social. A pesar de los millones de errores que tiene. Y de los que nos hacemos cargo.
Tocará primero pasar este dolor transitando como se pueda. Estudiarlo, pensarlo, sentirlo y procesarlo por la minipimer neuronal de una sociedad hermosa y cultural a la que le gusta mucho analizar y preguntarse cosas.
Yo no creo que el pueblo sea un boludo y un hijo de puta. No quiero que me hagan pensar en odiar a esta patria poderosa, política y emocionalmente gigante.
La peke compa del laburo me dijo -apagué la tele, no quiero saber más nada de nada, me puse a limpiar y para que yo me ponga a limpiar- sigue- ojalá duré cuatros este ?????, para que los pendejos de mierda que lo votaron, sepan lo que es pasar por un nuevo 2001– termina- se merecen esto, votaron esto-. La peke está enojada tiene bronca yo solo la escucho.
Alan otro compañero del trabajo me escribe por Whatsapp a la tarde del balotaje:
[20/11, 01:11] Alan: Se viene el país de ellos
[20/11, 01:11] Alan: Hay que sentarse a ver las soluciones.
Alan es un peronista desde la cuna. Del barrio Paraná XIV. Trabajamos juntos en la Shell. Como sabía que era de los buenos le dí una mano para que entre a Farmacity. Que ahora vive con su mujer y su hija en Colonia Avellaneda y que militó por Jonathan Puig en las Pasos del peronismo. Que lamentablemente no tuvo buenos resultados. Lo veía caminar todos los sábados a la mañana con el mate de un lado y la hija del otro. Esta gente trabaja en el sector privado y a veces no la vemos. Esta gente es la militancia que sirve. Que es siempre fiel partidariamente. Por esta gente hay que seguir y no bajar los brazos.
La gestión fue un desastre y no tuvimos suerte. Con un nivel que pasa el 100% de inflación es imposible ganar unas elecciones. Sólo quedaba que Milei la perdiera por sus dementes declaraciones. Pero ni eso le movió el corazón a gran parte de los argentinos. Pudo más el odio hacia A que el amor por B. Esta vez el odio venció al amor. No se me ocurre otra.
Martes 07:08 me levanto bien y feliz. Escribo en otro libro que estoy trabajando. Pongo el piripipi de Tenembaun en YouTube.
Nunca me pasó algo igual cuando pienso en lo repulsivo de tener a un presidente como a Milei. La felicidad y la linda sensación de levantarme bien se me fue a la mierda. Generación cristal. Soy eso. Siento una derrota que creo que ni en el 2015 con lo de Macri la sentí. Lo que pueda pasar me preocupa. Ojalá se me pase rápido esta frustración anímica.
Ni el triunfo histórico de anoche en el Maracaná me puso del todo feliz.
Creo que hasta acá estuvo bien
nos vimos el próximo miércoles.