Estamos hechos de himnos. Muchos, y quizás los más importantes, cantan sobre la derrota, la tristeza y el dolor. Una vez Milagros me contaba que la letra de “Pasos al Costado”, el hit de Turf, le hacía pensar en una persona que canta con pesar, sufriendo por caer, vivir demasiado, dormir poco y no saber cuándo frenar. Las hinchadas argentinas la entonan los domingos y la transforman en otra cosa, en festejo colectivo popular. Para mí, si bien tiene todo eso que dice mi amiga, ese tema tira para adelante y reflexiona positivamente: “vamos, desconocido, sea como sea lo que te toque, hay seguir e intentarlo, para que cuando te derrumbes, lo conviertas en experiencia”. Todo este tiempo vivido me sirve de ejemplo/ para no volver a caer. El video de “Pasos al costado” es hermoso, un tipo barriendo una pista de patín sobre hielo, y cuando llega el pre-estribillo, se escuchan alaridos de tribuna y se convierte en una patinadora sonriendo maquillada, mientras despliega su vestido al aire dando vueltas sin parar.
No lo puedo contar de otra manera. Sentado en el kiosco de los cuatro vientos, un señor le pregunta a la vendedora si la que suena es la voz de Lana del Rey. La chica le dice que es una de sus canciones pero en versión reggae, yo me río en voz alta –porque no puedo creer todo lo que pasa- y el hombre dice “West Coast”. No entiendo si es el tema que suena pero busco en google y corroboro la data. Así se van sucediendo las canciones, el hombre reconoce de oído las melodías, acompaña la música con sus manos y canta las letras. Se las conoce todas.
Entonces le respondo y armamos la charla mesa a mesa, yo de frente y el señor mirándome de perfil. Mientras suena el mix reggae me dice “son todas canciones tristes pero las hicieron alegres”. Van pasando Whitney Houston, Sting, entre otros, y me cuenta que tiene muchas ganas de volver a grabar con la guitarra, entonces le digo que yo también toco y que tiene que registrar cuanto antes esas canciones que según me dice que compuso hace tiempo. Los dos nos entusiasmamos y la seguimos un rato más.
“West Coast” de Lana del Rey arranca diciendo:
Allá en la Costa Este tienen un dicho
‘si no bebes, no estás jugando’
pero vos tenés la música
llevas la música contigo, ¿no es cierto?
Cuando me voy, expulsado por el frío polar, me estrecha la mano un amigo al que no olvidaré jamás.