Un patrón intuitivo

S01E13

En Paraná pasa que nadie sabe indicarte bien dónde queda una calle. Eso siempre me lo hacen saber personas que conozco y que vienen de otras ciudades, quizás un poco mejor diseñadas logísticamente. Por lo que sé, en Nueva York cualquier línea de subte como que te deja cerca del lugar por donde vivís, ese dato siempre me pareció increíble.

Pero acá en Paraná resulta que nunca sabemos bien las calles o nuestras indicaciones longitudinales siempre se limitan a abstracciones onda allá, acá a dos cuadras, después hacés para allá y volvés como viniendo para este lado. Como que el paranaense tendría la idea de que con estas palabritas como allá, acá a dos cuadras, a la vuelta, en la esquina de la carnicería aquella, después del McDonalds hacés media manzana y doblás, sería muy fácil entender de forma universal.

No lo hacemos de malos, simplemente tenemos la idea como muy natural de que todos conocen una ciudad tan simple y que sería imposible perderse en un pueblo grande. No somos como el porteño que es más engañador en este sentido. Y que te hacen perder adrede. Aunque ahora existe Google Maps y todo esas bromas se resuelven de manera más exactamente matemática, por así decirlo.

Cada vez que me preguntan donde queda una calle o un lugar, es como que mi cabeza entra a desvariar o que me ponen en un aprieto muy difícil de resolver. Empiezo a balbucear, no sé muy bien qué decir. Me pasa como que no sé explicar algo que sé donde está, pero de manera inconsciente. Y termino mandando al pobre turista no por el camino exacto, haciéndolo caminar o transpirar, o si va en auto lo hago gastar más nafta. Y después, cuando ya se alejó demasiado, no puedo hacerlo volver para explicarle el error que acabo de cometer.

Como que no conocemos nuestra propia ciudad por conocerla demasiado. Es raro. O pensamos que es demasiado pequeña y muy difícil de extraviarse. De todas maneras una ciudad se conoce más cuando se camina perdiéndose dentro de ella.

Cuando vengas a Paraná dejate llevar por un patrón intuitivo y nunca temas perderte.

Hasta el próximo miércoles.