Mierda?

Edición especial del diario de miércoles balotaje

S01 E30


Voy solo al cine a ver Cuando acecha la maldad. Ojalá no me dé mucho miedo. Estuve preguntando a la gente antes. El Mati me dijo que no le dio tanto miedo y que las actuaciones no estaban tan buenas. Un enlace me contó que no pudo dormir después de mirarla.

De todas maneras no voy a poder dormir. Aunque la peli me asuste ma√Īana se juega otra peli de terror. Ojal√° votemos por la democracia para seguir militando las injusticias que vive el pueblo.

Vuelvo a Paran√° en el fluvi. La pel√≠cula no me asust√≥ para nada. Los personajes no lograron atraparme. Si las actuaciones no son buenas, no puedo meterme en el mundo de la pel√≠cula. Es como que en partes hasta me daba gracia ciertos alaridos pretenciosos de los actores queriendo generar miedo. Argentina no puede hacer una pel√≠cula de terror. Porque Argentina es de terror. No hay presupuesto para eso. O no hay actores. O Subiotto no quiere quemarse con el g√©nero terror. Tranquilo pich√≥n de Quint√≠n ¬ŅQui√©n sos para opinar de una obra de arte de otro? Pero bueno si no me gust√≥, no me gust√≥, capaz a otros s√≠. De todas maneras el g√©nero terror no me gusta.

Ayer me encontré una billetera rosada con 10 lucas, una tuca y una estampida de San Expedito. La billetera estaba sobre las escaleras del museo histórico Martineano Leguizamón. Como tenía una tarjeta de débito le pedí a Manu que busque al pibe por ig y así devolverle la billetera. Con Manu entramos a dudar si era de la novia del pibe o si era del pibe la billetera rosa de la novia. No sé, tengo la cabeza de un tachero ya lo sé. Perdonen. El color rosa no debería dispararme cuestiones de género.

La cosa es que el pibe no puede recibir mensajes de personas que no lo siguen. Así que Manu le mandó la solicitud. Qué paja. Todavía no respondió.

Se suma al birrerio de la noche Julián en Las Piedras. Los picos se calentaron y terminamos tirando pasos prohibidos en Tierra Bomba. Por fin entré a ese lugar. Ahí se sumó el Ima. Vimos a Samalea. Tocó con su banda cantaba una chica.

Me puse re escabio mientras toc√≥ Rezo por vos y No soy un extra√Īo. Me acerqu√© al escenario y film√© una historia y le agregue Massa 2024 mientras Samalea tocaba el bandone√≥n.

Después lo encaramos en el patio. Juli nos contó que lo había visto en el 2012 y que se había sacado una foto con él. Le podrí la mente para que buscará la foto. Después de un rato la encuentra en el multiverso de Google Fotos. Le tiramos un carpetazo a Samalea mientras estaba con la cantante de la banda, parecía su novia. Quedó medio espantado. Yo le agarré el celu a Juli y se lo puse muy cerca de la cara al famoso Samalea. Capaz que él a la novia nunca le contó que había venido a Paraná. Porque la reacción de él era la del meme (no me queme).

Salí a bailar por culpa de Heidegger. Me emborraché por culpa de Martín. Que al final de su vida escribe algo sobre la fiesta. Que el ser tiene que volver a encontrarse con otros seres y parece que el baile ayuda a desnudar al dasein. Desengancharlo del ser ahí tristón medio pegoteado a la vertiginosa existencia del mundo. La joda parece que nos acerca más al espíritu. Aunque los boliches tengan esa sensación de gente sin alma.

Pero bueno esta bueno despegarse un poco de los telefonitos y dejar de vincularse a través de globos de conversaciones de chat. Escaparnos un poco, al menos unas horas, de las grandes corporaciones de Silicon Valley. Dejar de laburar gratis para estas ratas. En fin. Que se quedaron con todo. El amor, el arte, la militancia, la amistad y el sexo.

Escribo borracho la manija es total. Compré birras y tengo Internet. No quiero dormir. Quiero que gane Massa. Quiero una comunidad. Que todos seamos felices. Y si pasa lo que no queremos que pase va a estar todo bien igual. Vamos a hacernos más fuertes. Vamos a seguir siendo copados y facheros y jóvenes y hermosos y argentinos hasta el final. El movimiento peronista es una massa. No puede ser chirle, su destino histórico es como la levadura, sólo puede inflarse e inflarse y no parar de crecer.

4.29 de la madrugada de la noche previa al mano a mano electoral. Hice lo mismo que la √ļltima vez que ganamos por c√°bala. Le dije a Maxi Schonfeld si se copaba y se cop√≥. Nos encontramos tipo 18 en el ACA. Compramos las mismas cuatro birras en el drugstore ese de calle La paz que tiene esas firmas en la pared (creo que est√° la de Borges). Nos fuimos al parque. Nos sentamos frente al r√≠o. Hablamos, hablamos y no paramos de hablar.

Surgieron datos y frases lindas. Datos de fuentes que no s√© si escribir, ya fue la tiro, ning√ļn dudar, soy un est√≥mago resfriado.

Qué Máximo hizo la movida de la Nafta para demostrar poder a Massa.
Qué el secretario de cultura de la nación le dije a su hija que no estudie cine porque se iba a cagar de hambre, que mejor estudie abogacía.
Que la verdadera izquierda es peronista.
Nos preguntamos a quién votaría Juanele en este balotaje. En blanco obvio.
Pasan unos pisteros en auto y gritan Milei presidente.

La conclusión a la que llegamos es simple aunque nos duela. Massa no puede ganar la elección porque la gestión es un desastre, pero Milei sí puede perderla.

¬ŅSi escribo todo lo que vivo? ¬ŅEstoy viviendo o estoy escribiendo? Escribo para vivir o vivo escribiendo. En fin. No queda otra.

Mis amigos algunos tienen miedo que escriba todo lo que vivimos. -No me nombrés- me dicen. No quieren hablarme o se cuidan al hablar. A otros en cambio les gusta participar del diario o ni se enteran porque ni lo leen, no se hacen drama, tampoco es que tengo muchos lectores. Poquitos pero fieles. Me gustan y los quiero mucho.

¬ŅEsto es una novela? No s√©, lo que s√≠ me gusta es que me salva la vida vivir escribiendo.

23:06 Le recit√≥ este poema a una compa ‚̧ԳŹ

Comprar es vivir

Me desvelo y entro al drive. Me doy cuenta que manch√© la pantalla del celu con birra. Entro a un grupo de whatsapp que me agregaron de CULTURA EN GUARDIA #noamile. Soy ir√≥nico en el grupo y no me dan bola. Tampoco participo tanto. Pero chusmeo a cada rato a ver qu√© dicen. Me genera ternura. Veo la foto de un se√Īor tomando una Schneider hace los dedos en V tiene mil pesos arriba de una mesa, de fondo tiene el tele prendido, creo que est√° Wos o mira la gala de la f√°brica de jingles no puedo reconocer bien la imagen. El se√Īor sonr√≠e.

Me levanto y me preparo unos mates. Estoy tranquilo el d√≠a del balotaje. El celu arriba a la izquierda marca las 10:59. Pienso en la soledad, el texto de Galansky que subimos ayer me moviliz√≥ un par de cosas. Habla del 2001 que la crisis econ√≥mica nos destroza y nos rompe como sociedad. Nos deja solos y rotos. Tengo miedo de estar solo, de romperme. El coraz√≥n se me rompi√≥ despu√©s de la pandemia, ya van para dos a√Īos o tres, no s√©, cuando me separ√© de Paula, ahora estoy mejorando como dice la canci√≥n de Los licuados. Ten√≠a un hogar, gatitos y una compa√Īera y todo eso desapareci√≥. Tuve que arrancar de cero. Aprender a vivir solo, alquilar un departamento y bancarme la soledad de entrar a mi nuevo ovni para hacerme fuerte otra vez. Estoy bien pero a veces extra√Īo tener a alguien con quien hablar. Enamorarme otra vez. Tengo amigos y salgo y compa√Īeros de trabajo a los que quiero y me divierto y me r√≠o. Y disfruto mucho de trabajar aunque sean miles de horas ah√≠. Ellos tambi√©n me ayudaron cuando estuve mal. Hago terapia e invierto en mi salud mental. Paula era psic√≥loga, no la vi m√°s, ojal√° est√© bien y sea feliz. Fue una relaci√≥n muy hermosa. Me quedo con eso. Sino me vuelvo a enamorar otra vez. Algo que dudo porque soy enamoradizo. Agradezco haber conocido el amor, que es ternura, entrega y compa√Īerismo.

Siguen las pepas y los mates. La ma√Īana est√° soleada. Tengo arriba de la mesa la boleta azul y el p√≥ster que ped√≠ en la unidad b√°sica que est√° sobre Espa√Īa.




Me hace acordar a I want to believe el póster de la oficina de Mulder. Aunque en mi techo no tengo lápices clavados.

En el √ļltimo cap√≠tulo que vi. Que cuenta la historia de los pistoleros solitarios. Richard Langly el de pelo largo y anteojos dice este di√°logo que me lo guard√©. La situaci√≥n es √©sta. Esta frente a un tipo de traje y corbata, un transa, mentiroso, negociante y eso y le critica a Richard de porqu√© tiene una remera de Joy Ramone. Richard se levanta y le dice esto de cara:

¬ŅQui√©n es Joey? ¬ŅQu√©? ¬ŅJoey Ramone? ¬ŅEl l√≠der de la mejor banda de rock punk en la historia? No digas tonter√≠as. ¬ŅQu√©? ¬ŅQu√© edad tienes? ¬Ņ34? ¬Ņ35? ¬ŅPor qu√© no te cortas el pelo y maduras? Quiero recordarte, Fletcher, que Doggett y Reyes no est√°n aqu√≠ para salvarte.¬ŅQuieres saber por qu√© Joey Ramone es mi h√©roe? Porque personas como t√ļ nunca pudieron controlarlo. Jam√°s le robaron su esp√≠ritu. Nunca se dio, jam√°s se rindi√≥ y nunca se vendi√≥. Hasta el d√≠a de su muerte. Y no est√° muerto. La gente como √©l vive para siempre.

Me conmovió ese discurso me hace escuchar hace días Road to ruin de Los Ramones una banda a la que nunca le di tanta importancia la verdad. Pero ese disco es hermoso. Lo voy a escuchar mientras vaya camino a la escuela a votar. Y pensar que gente como Fletcher no me derrote, no me compre nunca ni me robe el espíritu. Seguir siendo un pistolero solitario o un romántico solitario. Que editaban su propio pasquín denunciando las mentiras del gobierno corrupto. Ellos son mis héroes. Ojalá no cambie nunca.

Mami me manda un audio de que ya votó a Milei y se ríe -qué mala soy- me dice y me cuenta que se va a comer un asado con mis primos. Que le gusta juntarse más con los jóvenes que con los viejos, que los viejos son puras quejas. Me despide diciéndome que tenga un lindo domingo y suerte en el trabajo.

Ya voté. No había nadie en la mesa 92 de la escuela Centenario. Raro. Capaz es por la hora o habrá mucha inasistencia. Igual los votos en blanco y lo que no van a votar tengo la sensación de que son votos menos para Milei.


Compro unas empanadas para el almuerzo y llevarme algunas para cenar en el trabajo. No tengo hambre. Mientras m√°s avanza el tiempo en el d√≠a del balotaje m√°s nervioso me pongo. Las empanadas tardan 20 minutos. Escribo sobre una barra y tengo los pies apoyados en el escabio. ¬ŅSab√≠an que los ca√Īos donde se apoyan los pies llevan ese nombre? De ah√≠ viene la expresi√≥n vamos a escabiar, apoyar los pies sobre el ca√Īo de la barra y vamos a tomar.

Pregunto cómo vamos. Nadie me dice nada. Que en la tele nadie tira nada. Me duermo son las 14:55.

Son las 17.14 recién entre a X el usuario @gabrielcastro tiró hace 43 min este boca de urna no oficial



Gary un compa√Īero de trabajo tiene 30 a√Īos me acaba de decir que es la primera vez en su vida fue a votar con esperanza. Gary vot√≥ por Milei. Lo entiendo. Milei tambi√©n meti√≥ a personas a pensar la pol√≠tica, sobre todo, pibes muy j√≥venes. C√≥mo lo hizo el kirchnerismo en pleno Boom de la revoluci√≥n rosa.

18:52 No hay n√ļmero todav√≠a. Los celulares explotan. Parece que viene muy peleado la cosa. Muy pareja. Desde los bunkers de ambos partidos salen a agradecer a los fiscales pero nadie se anima a tirar alguna tendencia. Los dos bunkers declaran que las elecciones fueron transparentes.

Los primeros resultados no son buenos para Unión por la Patria. Quiero llorar. Las tendencias son negativas. Las mesas escrutadas no son las que esperaba el peronismo. Eso dicen en la tele. No tengo fuerzas. Están hablando de violencias. Que se vienen tiempos violentos. Que no hay forma de que el pueblo responda tímido ante el avance de medidas motosierras que quiere tomar el monstruo. Dicen que el martes explota el dólar ?.

No puedo más. Todo mal. Perdimos. Encima tengo que trabajar hasta las doce de la noche. Ganó la LLA. Nos va a gobernar un monstruo. -Sin intendentes ni gobernantes propios, insólito-Me dice manu por chat.


20:09 habla Massa

Massa sale a asumir la derrota. Milei es el nuevo presidente de Argentina. Estoy destruido. No puedo m√°s




Esto es una mierda ? total. No puedo m√°s.

¬ŅPero c√≥mo hago ahora para no hablar m√°s con mami?

Creo que hasta ac√° estuvo

nos vimos el próximo miércoles