Tamo cielo

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¿Cómo arrancar a hablar de la muerte? ¿Cómo hacerlo a través de un artista que ya no está? Este capítulo no iba a tratar sobre esto. Sino de un evento al que fui el sábado pasado en Paraná donde estaba lleno de creativos, gente copada de la movida cultural de la ciudad en la que vivo, estaba como decimos, todo Paraná. Un evento increíble donde vendían cerveza fría, gracias fran ?, y choripán. Iba a describir eso. Pero hoy (lunes 15) un posteo de ig lo cambió todo. 

El posteo es el de una madre que recuerda a su hijo artista que hoy 15 de Enero hubiera cumplido 27 años. El artista en cuestión es Lautaro René Coronel “El Noba” que falleció en un accidente de motos hace casi dos años, el 3 de junio de 2022.

¿Qué me gusta del Noba? ¿Su música me emociona? ¿Por qué me puse triste cuando murió? ¿Qué me movilizó a subir esta historia ese día?

Preguntas que andá a saber si tienen alguna respuesta que pueda llevar signos o códigos de lenguaje escrito ¿Acaso la muerte de alguien querido te lleva a recordar otras muertes pasadas? 

Ahí en la espontaneidad que te puede dar una historia de ig se ve algo. El Noba claramente me hacía acordar a mí. Siempre digo lo mismo, aunque suena megalómano, el hecho artístico me conmueve porque primero lo viví yo previamente. Pero sin el otro, en este caso el artista, uno no podría recordar. Lo importante que es el otro más allá de uno.

Como la primera vez que leí Vieja del agua, de Daniel Durand. Que describe una tarde en familia lo más bien en un balneario hasta que se viene un temporal. Y hay que levantar las cacharpas e irse al mierda, mi madre corre atrás de una conservadora de tergopol,/a la Tálerman se le vuela la carpa,/los que vinieron a pasar la tarde corren a los autos. Ese fragmento me quedó para siempre en la memoria porque pasé alguna vez por lo mismo.

Pero hasta que no lo leí no me acordaba de que lo había vivido. En fin, la magia que solo parecería darnos una expresión artística, de un otro (la patria), que logra acariciar nuestro espíritu (el individuo). Quiero que se entienda bien esta idea, que quede claro. Porque en estos momentos está muy en juego esta dicotomía. No hay un quién salió primero el huevo o la gallina. No hay lugar para el binarismo, la patria es el otro. Es un complemento que nace de una forma de vivir comunitariamente.

Con El Noba me pasó algo parecido. Me vi reflejado en sus canciones. Salvando las enormes distancias. Todo lo que describen sus canciones, esa zona espacial que crean sus cumbias 420 con el tema de las motos, de los pibes, del barrio, de pasarle cabida a un cheto con una piba. Aunque no sea real ese universo, lo viví. Y me llegó y lo entendí. Me sentí identificado o me interpeló, odio está última palabra igual que el término, resiliencia, no sé, me dan cosita. 

Pero volvamos. Lautaro crea un mundo y lo hace con viveza. Con un lenguaje jocoso que no a todos les puede llegar a gustar. Hay un Tik Tok que no sé si es real. En donde se lo ve a Messi con Anto en su auto y Leo va escuchando el Noba y Anto le dice saca eso que no me gusta. Y el Diez parece copado con la música pero tiene que cambiar porque a su mujer no le gusta. No sé si está trucado ese video, si está hecho con IA,  pero es tan real ese acto, tan familiar, tan cotidiano, quizás quiero vivirlo también, no con Anto, obvio, con otra chica. 

Yo sé que vos lees esto, sí, puedo poner a El Noba y vos decirme que ni te gusta, que lo cambie, entonces yo cambio, y te digo cariñosamente, apretando los labios mmm por qué no te gusta, está bien, sí es machirulo, bueno, ya sé, ahí pongo otra cosa, por vos, solo por vos, pongo otra cosa.

Me gusta la cumbia. Me parece que con los años destronó toda la montaña triste del indie que podía llegar a contemplar maravillado. El lenguaje crudo del Noba me lleva mentalmente a Boedo y su lunfardo, que es algo que me fascina. Es como ganarle a los caretas con palabras. Puedo poner miles de ejemplos pero estoy tan arriba que no puedo bajar a detenerme en un solo verso porque quiero citar todos, porque todos me parecen increíbles, pero me gana la manija del Spotify:  

Solo cuando suena El Noba/Me escuchan tiki-tiki/Y también un par de zorra’/A todo’ estos cachorro’/Ya le’ llegó la hora/Mi banda está activando/Arriba de un Bora/Unos pares que lloran/Unas turra’ que enamoran/Y la cumbia 420/Que te hace mover la cola/Y vos dale/Me dice “Dale turro/Hasta abajo mándale/Vo’ so’ mi preferido/Yo no compro con chacale'”/Se te hacen los chorro’/Y son todos de manuale’, de manuale’/Y vos dale/Me dice “Dale turro/Hasta abajo mándale”/Que estamo’ a todo ritmo/Junto a DJ Alex/Las gatas están suelta’/Y esta noche todo vale, todo vale/Vale que no la corran de nada/Si en la calle no hacen nada/Despacito y prolijito/A estos pibe’ les explico/Que es mejor morir callado/Que andar doblándose el pico, ah/Es EL NOBA/ y te re suena/DJ Alex/A todo ritmo/Infinit/El más turro…

Sé muchas partes de sus canciones de memoria. Las cantó arriba de su voz. Me pone feliz y muevo las manos como haciendo mímica delante de un espejo. Para mí es espectacular su poética. 

Solo pueden contarla porque vivirla no pueden

De frente me lo maman y me tiran por las rede’

Me siento Kaydy Cain, toda’ guacha’ me llueven

Con cámara’ de aire andamo’ de lunes a jueve

Por qué tirá estás líneas. Es zarpado ¿Quién es Kaydy Cain? Siempre pensé que decía Harry Kane el famoso delantero inglés y ¿por qué las guachas le llueven a un tal Kaydy Cain? Me emociona, no puedo explicar estas conexiones neuronales que levantan serotonina en mi cabeza. ¿Por qué a su semana le faltan días?

No bajo (Noba) ni con pasta ya sabes quién soy/tu wacha está conmigo la paso a valor, así arranca su hit más recordado Tamos chelos del año 2021, plena pandemia. Me acuerdo que cuando lo escuché no entendía qué significaba ¿tamo chelo? de todos modos me quedaba el latiguillo en la cabeza con esa base de beats castigadora. Hasta que Lauti lo explica en una entrevista con Martín Ciccioli. Que laburaba de albañil y cuando llegaba el día de cobro en la quincena, la cuadrilla vociferaba el “tamo chelo” como una expresión de alegría . Lauti como todo buen poeta, para la oreja sobre la vida costumbrista, roba esa frase, como todo buen artista, la saca y sobre música, la deposita en la pieza blanca y vacía del arte, diría Charly. 

Estuve a punto de verlo en vivo en Paraná. Iba a ir solo, ninguno de mis amigos me hubiera hecho el aguante, a un boliche en la zona de La toma. Pero El Noba hizo una de las suyas, justo esa semana lo detiene la policía por andar en una moto sin papeles en el gran Buenos Aires. Reprograman el show y cuando logra finalmente venir a la ciudad, yo ya no podía ir. Nada eso. Me quedé con ganas de verlo en vivo. Este sí fue el verdadero, comprá la entrada porque quizás no vuelva nunca más.

Hace poco salió una noticia que me voló la cabeza. Los medios norteamericanos mostraban la preocupación de los accionistas de las empresas de Elon Musk, porque lo veían a éste, totalmente duro, tomando entre otras cosas, ketamina, un sedante para caballos. La keta aparece en una canción del Noba.  Mi mente no paraba de imaginar un posible encuentro en la calle entre El Noba y Musk compartiendo vicios. 

creo que hasta acá estuvo bien

no vimos el próximo miércoles.